LAS 3 R DE LA COMUNICACIÓN
En la comunicación existen diferentes fenómenos que se pueden mencionar. Cómo lo habla Echeverría en primera instancia hay Escucha y hay Habla. También sabemos que el lenguaje usado al hablar puede o estar explicando y describiendo la realidad (Lenguaje Descriptivo) o puede estar generando o creando la realidad (Lenguaje Generativo). Todo eso es muy cierto y es extremadamente útil aprender a diferenciar si estamos describiendo la realidad o haciendo que las cosas pasen al usar el lenguaje generativo.
Pero cómo podemos hacer uso de éstas herramientas tan útiles? es aquí cuando aparecen las 3 R’s del lenguaje.
Las 3 R’s del lenguaje o la comunicación son un concepto traído del ambientalismo que dice que hay 3 R’s importantes, Reducir (los desechos, cosas, consumos o actividades no deseadas), Reusar (actividades o cosas deseadas y que aún no se agotaron o no se agotarán) y Reciclar (es decir convertir cosas, desechos o actividades en otras que serán más útiles luego del reciclado). Entonces en la comunicación también existe la posibilidad de hacer uso de éstas R’s y paso a detallar algunos casos.
Muchas veces no nos damos cuenta y tenemos pensamientos que describen la realidad, o generan realidades no deseadas como decirnos «yo no puedo» o » en éste país no se puede hacer nada» o «que queres, si con la crisis mundial que hay» o «mi papá siempre me dijo que no iba a lograr nada» o «que mal que me miró, seguro hice algo mal», etc… Todos esos pensamientos muestran un observador de la realidad que se está cerrando posibilidades, pero como muchas veces no distinguimos que es lo que nos provoca no podemos accionar sobre ellos. Entonces la clave es Reducir los pensamientos que detectemos que nos cierran posibilidades y reemplazarlos por otros, es decir, Reciclarlos. ésto es buscando fundamentos para ver si esos pensamientos tienen donde apoyarse o son solo ideas mías, y aún cuando encontremos fundamentos, podemos preguntarnos, ¿para qué me sirve decirme esto?
Así también muchas veces nos decimos cosas que nos abren posibilidades y nos ayudan a crear la relidad que queremos y a veces no nos damos cuenta que esos pensamientos nos ayudaron a lograr algo que queríamos. Entonces la clave es que éstos pensamientos, tales como «yo puedo» o «todo va a salir bien» o «no me gustó lo que dijo, voy a chequear si es así o si me estoy haciendo la cabeza», esos pensamientos hay que Reusarlos tanto como podamos.
Entonces, como resumen nos queda que hay que Reducir lo que no nos sirve, Reciclarlo en algo mejor, y Reusar aquello que me sirvió o sirve.
Por Lic. Alejandro Gustavo Gómez
MCOP – Master Coach Ontológico Profesional